Ir al contenido principal

Acerca de los ataques a la Lengua Española

El español o castellano, nuestra lengua, tiene una gran historia y, sin ahondar demasiado en ella, ya que no escribo artículos didácticos, puedo mencionar que desciende del latín vulgar hablado en la Península Ibérica cuando esta fue provincia romana. En la edad media este latín evolucionó en dialectos entre los que se destacó el hablado en en el centro-norte de España -Castilla-. El castellano de la época recibió múltiples aportes del vasco, el árabe y el visigótico.

Para tiempos del Renacimiento teníamos ya un idioma español conformado que era común en España y pronto emigró a las Américas. Fin.

Pero, a ratos hallo comentarios en la Internet (YouTube, Facebook y más) de anglosajones -y otros que lo aprendieron como segunda lengua- diciendo que fuera del inglés no hay lenguas civilizadas o "reales". Me molesta bastante para ser sincero. Incluso lo he leído de hijos de mexicanos que nacieron en los Estados Unidos... nada más imbécil que eso.

Decir eso -de quien les guste que venga- es negar una larga historia de evolución lingüística, de artes, de literatura y música; tenemos nosotros una lengua culta con términos para todo y una hermosa pronunciación.

Me supongo que aquellos comentarios despectivos del mundo anglosajón se deben a que la música que oyen en español es cantada por personas que no hablan nuestro idioma y que además, fuera del inglés, son pocos los idiomas que se aprenden como segunda lengua y que por lo tanto están menos estudiados por ellos.

Lo anterior termina en una rara pronunciación muy mocha por parte de los extranjeros, que a diferencia del inglés -que es estudiado en todo el mundo- casi cualquiera puede llegar a tener una muy buena pronunciación.

Y sin tomarse tan a pecho los comentarios de gente ignorante, me queda decir al respecto que hay que valorar nuestro idioma pronunciándolo bien, teniendo buena ortografía y estar orgullosos de hablar una lengua muy extendida y rica en palabras.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo el Poco a Poco se volvió Mucho a Mucho?

Desde que el ser humano se levantó en dos pies su vida cambió radicalmente, todo en cadena. Y con eso cambió a su vez el medio que exploró y pobló. Pero en un algún momento de poblarlo pasó a destruirlo. Ahora la Madre Naturaleza se está cobrando dejándose morir ella misma y arrastrándo a su especie predilecta. Generaciones pasadas empezaron a presenciar cómo los adelantos propios de la raza humana se llevaron lejos los pulmones que mantenían vivo el planeta de forma sana y normal como desde hace 4600 años de que se formó la Tierra. A otros les tocó nacer en esto. De estos unos se sensiblizaron y otros al desconocer su entorno en forma natural les resultó igual si volvían o no. Caras de nostalgia y de indiferencia han visto cómo esos cambios en el entorno se evidenciaron a grandes escalas, a tal grado de ensordecer con actos auto-destructivos del medio ambiente. Pero, lo auto-destructivo no es desición tomada por la Naturaleza. Los humanos la han orillado a hacerlo tan drástico. Desde l…

Encontrarte, Encontrar y Ser Encontrado

Hay:

Hay, almas perdidas, yendo y viniendo en viajes cortos, sólo buscando llenar vacíos aunque sea por un momento hasta llegar a la siguiente fuente de afecto... almas que no pueden estar solas y que tienen miedo de saberse apartadas.

A cambio, hay:

Hay almas idas, idas en viajes largos sin retorno. Almas que se comparten, se complementan y se unen por siempre.

Ambas diferencias que se resumen a lo siguiente:


Personas buscando la Seguridad de poder Vulnerabilizarse.